Salud - Página de Inicio
Salud

Bolivia enfrenta el mayor brote de sarampión en Sudamérica por baja cobertura de vacunación

En apenas un mes, Bolivia pasó de 3 a 74 casos confirmados de sarampión, declarando una emergencia sanitaria ante este preocupante brote, el mayor de Sudamérica. La falta de vacunación, con solo la mitad de la población infantil inmunizada, es el principal factor detrás de esta crisis de salud pública.

Autor
Editorial

Compartir

La situación en Bolivia es alarmante. En apenas un mes, el número de casos confirmados de sarampión se disparó de 3 a 74, con otros 600 casos sospechosos, convirtiendo a este país en el epicentro del mayor brote de la enfermedad en Sudamérica.

El principal factor detrás de esta crisis sanitaria es la baja cobertura de vacunación en Bolivia. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el 50% de la población boliviana recibió las dos dosis de la vacuna en 2023, el segundo peor índice de la región después de Venezuela.

«De dos niños: uno está vacunado, el otro no está vacunado. Y eso nos está poniendo en este riesgo», explicó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, sobre el preocupante panorama.

Ante la emergencia, el gobierno boliviano ha declarado una alerta sanitaria y lanzado una campaña de vacunación puerta a puerta, buscando alcanzar al 95% de la población infantil menor de 9 años. Además, se han suspendido las clases presenciales en las escuelas de la región más afectada, Santa Cruz.

Las autoridades atribuyen esta baja cobertura vacunal a diversos factores, como el descuido de los padres, la pandemia de COVID-19 y la desinformación, incluyendo movimientos antivacunas. Incluso, mencionan que hay sectores, como la comunidad menonita, que se niegan a vacunar a sus hijos.

Sin duda, Bolivia enfrenta un desafío urgente para controlar este brote de sarampión, el mayor de la región, a través de una campaña de vacunación masiva que logre revertir los preocupantes niveles de inmunización de su población.

Autor
Editorial