Salud - Página de Inicio
Salud

Las especialidades médicas menos elegidas por los residentes en Argentina

Las especialidades con menor cobertura de vacantes este año fueron terapia intensiva, medicina general o de familia, clínica médica y emergentología. Estas áreas críticas cubrieron menos de la mitad de los cupos ofrecidos en el Concurso Unificado de residencias.

Autor
Editorial

Compartir

El sistema de salud argentino enfrenta un desafío con la distribución de sus nuevos profesionales. Los resultados del último Concurso Unificado de residencias revelan una marcada preferencia por ciertas áreas y dejan vacantes puestos clave. Algunas disciplinas fundamentales para la atención primaria y de alta complejidad no logran atraer a los recién graduados, en un proceso de selección opacado por sospechas de fraude.

Las especialidades con menor cobertura de vacantes este año fueron terapia intensiva, medicina general o de familia, clínica médica y emergentología. Estas áreas críticas cubrieron menos de la mitad de los cupos ofrecidos en el Concurso Unificado, que agrupa las vacantes de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

La situación se refleja en casos puntuales de hospitales con financiamiento nacional. De los catorce cargos ofrecidos para terapia intensiva en el Hospital Posadas y el Hospital El Cruce de Florencio Varela, se ocupó apenas uno. El Hospital Sommer no logró cubrir ninguno de los dos cupos disponibles para medicina general. En ocho de las 32 especialidades que habilitó la cartera sanitaria nacional para sus hospitales, no se alcanzaron a cubrir todos los puestos.

Tras el examen del pasado primero de julio, se adjudicó el 81% del total de las vacantes. De los 2654 cargos de residencia básica ofrecidos para medicina, enfermería y bioquímica, se asignaron 2164 hasta la última semana de agosto. Los postulantes tienen cinco días para rechazar el cupo, lo que abre la puerta a dos instancias de readjudicación durante este mes y el próximo.

El Ministerio de Salud nacional informó un aumento generalizado de la cobertura en las tres jurisdicciones del Concurso Unificado en comparación con el año anterior. La provincia de Buenos Aires registró la mayor variación con un incremento del 17,57%. La Nación siguió con un 6,3% y la Ciudad de Buenos Aires con un 5,97%.

Pediatría fue una de las especialidades que mostró una notable mejora. La adjudicación de vacantes en esta área alcanzó el 82%, un aumento significativo frente al 66% registrado el año pasado. El Ministerio de Salud bonaerense destacó que en su jurisdicción los nuevos residentes de pediatría pasaron de 104 a 151.

Autor
Editorial