Los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde han denunciado que el Ministerio de Salud parece querer «forzar una ruptura» de las negociaciones sobre el Estatuto Marco, buscando «cualquier excusa» para ello. Sostienen que aún quedan temas «muy importantes» por acordar, como el reconocimiento retributivo del nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria.
Las organizaciones sindicales han rechazado participar en la reunión convocada por el Ministerio para este jueves, argumentando que la negociación debe continuar el próximo 16 de septiembre, según el calendario pactado. Consideran que participar ahora sería «un flaco favor» a los casi un millón de profesionales sanitarios a los que representan.
Según los sindicatos, el Ministerio ha señalado que las demandas sobre retribuciones y jubilación «no pertenecen a sus competencias» y por ello no se incluirían en el nuevo Estatuto. Sin embargo, los representantes de los trabajadores aseguran que esta argumentación «carece de sentido» y que los informes jurídicos que respaldan esa posición les han sido remitidos «ahora» para justificar el rechazo a seguir negociando.
Ante esta situación, los sindicatos han solicitado la convocatoria de la mesa de negociación para el 16 de septiembre y que se les remita un nuevo texto del Estatuto Marco que incluya las aportaciones de las comunidades autónomas. De lo contrario, advierten que se verán «abocados a poner en marcha acciones de presión» para que el Ministerio reconsidere su estrategia.